Programas

Derecho laboral

Carga de la prueba para acreditar las propinas de trabajadores

Denise Lara Zapata y Roberto Negrete Romero conversan con Miguel Carbonell acerca de la resolución de la Corte a la Contradicción de tesis 76/2021 en la cual se dilucidó si las propinas forman o no parte del salario y, sobre todo, a quién le corresponde la carga probatoria sobre cuál era el monto de las propinas que recibía el trabajador en el caso de una disputa laboral.

#YaLoDijoLaCorte

Estabilidad laboral para personal de la Secretaria de la Marina

Denise Lara Zapata y Roberto Negrete Romero conversan con Miguel Carbonell acerca de la resolución de la Suprema Corte al Amparo en revisión 375/2021 donde se determinó la constitucionalidad de las condiciones de acceso y permanencia aplicables a las relaciones entre la Secretaría de Marina y sus miembros, las cuales respetan el principio de igualdad.

#YaLoDijoLaCorte

Racismo en el trabajo

Eva Arceo y Raymundo Campos Vázquez conversan con Geraldina González de la Vega sobre un trabajo de investigación sobre la discriminación en el mercado laboral y otra más sobre el trabajo sexual que evidenciaron la existencia de racismo y discriminación en la vida laboral y aun en el trabajo sexual y comentan también la organización de la estructura social con base en la raza.

Espacio Diverso

Despido injustificado de mujeres embarazadas

Estudiantes de derecho de diversas universidades comentan la resolución de la Suprema Corte sobre el despido injustificado por causa de embarazo o en situación posparto. Los invitados comentan sobre la conveniencia de que la carga de la prueba se le delegue al patrón, de la sospecha de las autoridades ante una renuncia firmada y de otras malas prácticas de los patrones así como de las violaciones sistemáticas a los derechos de las trabajadoras embarazadas.

El Derecho a Disentir

Estrés en el trabajo: ¿Por qué deberíamos cuidarnos de ello?

Juana Patlán Pérez y Edgar Rosas López conversan con Mario Campos acerca del estrés laboral en México y, sobre todo, del estrés malo o distrés, sobre cómo combatirlo y cuáles son las normas oficiales existentes y el impacto que tienen sobre éste. Comentan también la necesidad de que las empresas cuenten con modelos de salud laboral y midan y evalúen el estrés laboral.

En el Círculo

¿En qué consiste el mobbing o acoso laboral?

Mario Campos conversa con Ivonne Vargas y Erika Villavicencio-Ayub acerca del mobbing o acoso laboral, conducta que busca dañar la autoestima y la estabilidad de la víctima, sufrida por 7 de cada 10 trabajadores mexicanos. Las especialistas comentan cómo el mobbing reduce la productividad, cuáles son las normativas que regulan el acoso y cuáles son las alternativas que tienen las víctimas.

En el Círculo

Aumento de presencia de mujeres en el mercado laboral

Arleth Leal y Silvia Rodríguez analizan con Mario Campos la caída de la participación de las mujeres en el mercado laboral debido a la pandemia y de qué manera las políticas públicas –como el desaparecido programa de estancias infantiles- inhiben o incentivan una mayor participación de las mujeres, así como de la necesidad de instaurar horarios flexibles que incentiven su inclusión.

En el Círculo

Discriminación por edad en el ámbito laboral

Xiadani Baños, Esperanza Luna, Frida Romay, Octavio Uribe y Sandino Leal, estudiantes de economía, derecho y criminalística, conversan con Ximena Jiménez acerca del estudio realizado por la Primera Sala de la Suprema Corte sobre cómo las relaciones entre particulares pueden provocar violaciones a los derechos humanos y analizan los aspectos económicos de la discriminación por edad, el edadismo y cómo éste afecta a las personas mayores, entre otros temas.

El Derecho a Disentir

Despido injustificado de mujeres embarazadas

Ileana Carrillo y Juvenal Carbajal analizan junto con Miguel Carbonell la contradicción de tesis 422/2106 en la cual la Corte determinó que el despido durante el embarazo constituye un tema que obliga a juzgar con perspectiva de género y que la carga de la prueba, independientemente de que el ofrecimiento de trabajo se haya hecho de buena fe, le corresponde al patrón.

#YaLoDijoLaCorte