Programas

Violencia de género

16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres

Angélica Montes conversa con Lorena Cano, María Fernanda Vaca y Alejandra Domínguez acerca de los 16 Días de activismo contra la violencia de género y, especialmente, de la situación que viven las mujeres en situación de movilidad, quienes en muchas ocasiones han abandonado sus países de origen debido a la violencia y ven replicada esta situación al llegar a México.

Con los Refugiados

Los feminismos y la protección de los derechos de las mujeres

Rebeca Ramos, Berenice Fuentes y Estefanía Vela conversan con Roberto Niembro sobre la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva y analizan temas como el papel que juegan los estereotipos y los roles de género, qué es la desigualdad estructural, la perspectiva de género, cómo ha impactado la movilización social de las mujeres y la visibilización de sus demandas.

Tus Derechos

Investigación con perspectiva de género y derechos de las víctimas

Pamela García, Maru Ruíz, Eréndira Valdez, Jorge Urióstegui y Jacobo Solano –estudiantes de relaciones internacionales, derecho y trabajo social- conversan con Ximena Jiménez sobre la decisión de la Suprema Corte de que se realizara una investigación con perspectiva de género sobre la muerte de Karla Pontigo y de reconocer el carácter de víctimas tanto de la madre como del hermano.

El Derecho a Disentir

Mujeres SOS, para atender violencia de género en la CDMX

Mario Campos conversa con María Teresa Priego y Salvador Guerrero sobre el crecimiento de la violencia contra las mujeres, que ha provocado once feminicidios diarios, así como sobre la necesidad de transformar el lenguaje y su carga simbólica para desactivar al machismo, ponerle un freno al conservadurismo; sobre las políticas públicas que se requieren para acabar con esta situación y la manera de articular los diversos movimientos feministas.

En el Círculo

Acoso sexual

Adriana Ortega. Nicole Huete, Aleida Hernández y Raquel Ramírez, bajo la conducción de Roberto Niembro, analizan el acoso sexual como parte de una violencia de género que manifiesta la desigualdad estructural y expresa una forma de control masculino sobre las mujeres y también sobre los mecanismos –algunos alternos- y protocolos existentes para erradicar dicha conducta.

Tus Derechos