Programas

Violencia

Desplazamiento forzado interno

Roberto Niembro comenta con Mónica Oehler Josep Herreros acerca del desplazamiento interno forzado a luz de los derechos humanos. Partiendo desde la definición de desplazamiento analizan temas como las obligaciones estatales con los desplazados, cuáles son las soluciones duraderas y la relación de los derechos humanos con el desplazamiento forzado.

Tus Derechos

Riesgos y violencia que enfrentan mujeres y niñas refugiadas y migrantes

Silvia Garduño conversa con Patricia Uribe, Brenda Galaz, Gabriela Morales y Gabriela Rodríguez acerca del crecimiento en el número de mujeres, niñas y adolescentes que migran, lo cual las pone en una situación de riesgo pues pueden ser víctimas de violencia, maltratos y trata de personas, así como de las medidas que se pueden implementar para evitar que esto suceda.

Con los Refugiados

Aumento de violencia contra las mujeres durante la pandemia

Mario Campos conversa con Renata Villarreal y Doria Vélez acerca del crecimiento de la violencia contra las mujeres, la cual aumentó durante el confinamiento por la pandemia, analizan el aumento de la carga de trabajo y los peligros de la convivencia del agresor y proponen diversas tareas, como el establecimiento de perspectiva de género, para erradicar la violencia de género.

En el Círculo

Matrimonio y violencia infantíl

Rosario Alfaro, María Ampudia, Alfonso Ponce y Juan Martín comentan con Mario Campos sobre el grave problema de la violencia infantil, el papel fundamental de la familia en la construcción de la autoestima del niño, de la necesidad de implementar el interés superior del niño como una norma de conducta y de crear programas prioritarios para erradicar la violencia criminal contra los niños.

En el Círculo

Cese de la sociedad conyugal por violencia económica

Luis Mauricio Rangel y Ricardo García de la Rosa conversan con Miguel Carbonell sobre la resolución de la Corte al amparo directo en revisión 7134/2016 que determinó compatibilizar el artículo 196 del Código Civil con el principio de igualdad para evitar la discriminación contra las mujeres por violencia económica o patrimonial.

#YaLoDijoLaCorte