Programas

Inclusión

Políticas de Equidad de Género en el Poder Judicial

Alejandra Spitalier, Fabiana Estrada y Ana María Ibarra conversan con Mario Campos acerca de las diversas medidas que se tomaron en el Poder Judicial para avanzar en el camino de la equidad de género, especialmente, para lograr que las mujeres accedieran a puestos de toma de decisiones y el papel que juegan en este camino los concursos exclusivos para mujeres o las licencias de paternidad.

En el Círculo

Empresas antirracistas

Armando Meneses conversa con Ángeles Cruz, Georgina Meneses y Mauricio Ariza sobre los efectos del racismo ejercido contra personas racializadas en las empresas, cuáles son los efectos de estas actitudes racistas, así como de la necesidad de crear políticas antirracistas en el sector privado y cómo la publicidad y el marketing contribuyen a dar una imagen racializada de las personas.

Espacio Diverso

Aumento de presencia de mujeres en el mercado laboral

Arleth Leal y Silvia Rodríguez analizan con Mario Campos la caída de la participación de las mujeres en el mercado laboral debido a la pandemia y de qué manera las políticas públicas –como el desaparecido programa de estancias infantiles- inhiben o incentivan una mayor participación de las mujeres, así como de la necesidad de instaurar horarios flexibles que incentiven su inclusión.

En el Círculo

Derechos de las personas con discapacidad a practicar un deporte

Irlanda Ávalos y Juan Jaime González conversan con Miguel Carbonell sobre la resolución de la Suprema Corte al amparo en revisión 162/2021 donde se determinó que las personas con discapacidad tienen derecho a practicar el deporte de su elección en igualdad de condiciones con las demás personas con o sin discapacidad, por lo que se deben realizar los ajustes razonables para garantizar su inclusión social.

#YaLoDijoLaCorte

Niñas, niños y adolescentes no acompañados

María Isabel Remolina, José Lugo Rodríguez y Alejandro Núñez conversan con Angélica Montes acerca de la niñez en situación de movilidad que viaja sin compañía o que es separada de sus cuidadores, comentan cuáles son las causas de que abandone su país, qué se hace en los países de acogida y sobre la necesidad de diagnosticar sus necesidades primarias.

Con los Refugiados

Coexistencia pacífica

Angélica Montes conversa con Patricia Meixueiro, Carla Martínez y Eliasib Amet Herrera acerca de la coexistencia pacífica, qué es y cómo mantenerla y fomentarla, reconociendo la diversidad como una fortaleza, borrando las ideas, muchas veces preconcebidas, de los otros y explican cuáles son las actividades que realizan las organizaciones a las que pertenecen y cómo funcionan.

Con los Refugiados

Personas con discapacidad e igualdad en la práctica del deporte

Samantha Tafich conversa con Iris Cruz, Fernanda Bárcenas, Rafael Contreras y Anwart de Anda, estudiantes de derecho, medicina y cultura física y deportes, sobre la resolución de la Corte al amparo en revisión 162/2021 en donde se determinó que las personas con discapacidad tienen derecho a practicar el deporte de su elección en igualdad de condiciones con las demás personas con o sin discapacidad, por lo que deben realizar los ajustes razonables para garantizar su inclusión social.

El Derecho a Disentir

Inclusión y lenguaje

Gisela Carlos Fregoso, Andras Yareth y Paulina Chavira conversan con Geraldina González de la Vega en torno al lenguaje inclusivo, haciendo énfasis en la necesidad de reconocer el contexto que rodea al uso de la lengua, así como transformar los muchos eufemismos utilizados en los medios de comunicación, debajo de los cuales se esconden las formas de opresión.

Espacio Diverso

Discriminación y personas migrantes

Geraldina González de la Vega comenta Ana Saiz Valenzuela, directora de Sin Fronteras, sobre los mitos y el desconocimiento sobre las causas de la migración y explican el carácter de la ciudad de México como ciudad intercultural que permite el acceso a los programas sociales de las personas en tránsito y emite para su identificación una constancia de huésped.

Espacio Diverso

Educación inclusiva para población indígena con discapacidad

Itzel Peñaflores, Walter Vela, Edgar Pérez, Miguel Velázquez y Omar Flores –estudiantes de derecho, pedagogía y desarrollo humano- conversan con Ximena Jiménez sobre la resolución de la Corte al Amparo en Revisión 272 2019 en la que se dilucidó si el hecho de que una niña mazahua con discapacidad no pudiera cursar la primaria, debido a la falta de recursos de la escuela impedían realizar ajustes razonables, constituía una violación grave a los derechos humanos

El Derecho a Disentir

Visión de niñez y adolescencia para la inclusión

Valeria Berumen conversa con dos niñas, Regina Pérez y Luna Tapia, esta última acompañada por su mamá, Giselle Barajas, con Andrés Ramírez, oficial de comunicación de la UNICEF y con Adriana Jurado, secretaria ejecutiva de SIPINNA en Aguascalientes sobre el concurso infantil que invita a los niños, niñas y adolescentes a reflexionar sobre las condiciones que obligaron a las personas refugiadas a abandonar sus países de origen

Con los Refugiados

Educación inclusiva para niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Jazmín Bonilla y Paula Méndez comentan con Miguel Carbonell el amparo en revisión 1080/2019 cuyo tema fue la petición por parte de un militar en retiro de una beca para su hijo con discapacidad, la cual le fue negada. En su resolución, la Corte dilucidó sobre la manera de aplicar el principio de progresividad y el interés superior del menor mediante una interpretación conforme.

#YaLoDijoLaCorte

La autoadscripción indígena y los traductores

Bajo la conducción de Regina Sánchez, los estudiantes Alma Vázquez, Mayra Velázquez, Ana Xochicale, Azucena Meda, Perla Quilantán, Mario Sandoval, Luis Cruz y Víctor Delgado, comentan, a raíz de la resolución de la Suprema Corte sobre la autoadscripción indígena y los traductores.

El Derecho a Disentir

Educación inclusiva

Argelia Celestino y Ángel Sánchez, estudiantes de trabajo social, Enrique Memije, de psicología social; Constanza Delgado, Agni Hazael Garduño y Aranza Rubio de ciencias políticas y Brandon Acosta y Josué Mendoza de medicina, conversan, bajo la conducción de Alejandro Téllez, sobre la decisión de la Suprema Corte de que los niños y adolescentes con discapacidad, en especial aquellos con síndrome del espectro autista, deben ser integrados al sistema educativo “general u ordinario”.

El Derecho a Disentir