Programas

Debido proceso

Penas para sancionar la delincuencia organizada

Una persona que formaba parte de una organización criminal y se dedicaba a coordinar recibir drogas y distribuirlas fue condenado a 30 años de prisión. 14 años después presentó una demanda de amparo al considerar, entre otras cosas, que la pena impuesta era exagerada y diversas violaciones al debido proceso. El caso llegó a la Suprema Corte la cual, al resolver el amparo directo en revisión 604/2018, tuvo que responder si la pena de prisión prevista en el artículo 4, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada viola el principio de proporcionalidad de la pena contenido en el artículo 22 de la Constitución. Este es el tema del presente programa.

#YaLoDijoLaCorte

Derecho al debido proceso

En este programa, estudiantes de derecho de diversas instituciones comentan un caso resuelto por la Suprema Corte en el cual se tuvo que ponderar entre el derecho a la identidad y el derecho al debido proceso en un. juicio de reconocimiento de paternidad. Los participantes comentan el sentido de la sentencia, que estableció la prevalencia del debido proceso, y también algunos de los puntos en que disienten con ésta además de analizar los cambios que se necesitan hacer en el derecho familiar.

El Derecho a Disentir

Procedimiento abreviado y recurso de apelación

Karina Romero Barba Carlos Manuel Baráibar conversan con Miguel Carbonell acerca de los alcances de la resolución de la Corte al amparo directo 6/2021 donde se dilucidó si procede la suplencia de la queja en el procedimiento abreviado del nuevo sistema penal no solo para los acusados sino también para las víctimas y analizan temas como el de la suplencia de la queja acotada.

#YaLoDijoLaCorte

Prisión preventiva oficiosa cuando se trata de tentativa de delitos

Manuel Baráibar y Ricardo Anzures conversan con Miguel Carbonell en torno a los alcances la resolución de la Corte al amparo en revisión 26/2021 y analizan particularmente el tema –y el problema- que representa la prisión preventiva oficiosa toda vez que el 40 por ciento de la población carcelaria, unas 80 mil personas, se encuentran recluidas en prisión preventiva oficiosa.

#YaLoDijoLaCorte

Las entidades federativas están facultadas para legislar en materia de justicia cívica e itinerante

Bruno Acevedo y Diego Ruiz conversan con Miguel Carbonell sobre la resolución de la Corte a la acción de inconstitucionalidad 45/2018 y su acumulada 46/2018 en la cual se determinó que los congresos locales pueden legislar en materia de justicia cívica e itinerante, además de resolver otros puntos como sí sancionar a quienes provocan ruido viola el derecho a la libertad de expresión.

#YaLoDijoLaCorte

Presunción de inocencia (segunda parte)

Rebeca Nieto, Beka Ávila, Daniela Pineda y Enrique Basurto, estudiantes de derecho y relaciones internacionales de diversas instituciones educativas del país, continúan comentando con Alejandro Téllez la resolución de Suprema Corte al y analizan temas como el estándar de prueba de más allá de toda duda razonable, las pruebas de cargo y las pruebas que se desechan por vicios procesales, entre otros.

El Derecho a Disentir

Presunción de inocencia (primera parte)

Rebeca Nieto, Daniela Pineda, Beka Ávila, Isaac Martínez y Enrique Basurto, estudiantes de derecho y relaciones internacionales, cometan con Alejandro Téllez la resolución de la Corte al Amparo Directo en Revisión 3623/2014 en la cual se determinó que un hombre, condenado por el delito de homicidio calificado, había sido detenido ilegalmente.

Comentan también temas como el debido proceso, la crisis de los derechos humanos y la detención arbitraria.

El Derecho a Disentir

Acreditación de la calidad de licenciatura en el proceso penal

Ricardo Anzures y Manuel Baraíba comentan con Miguel Carbonell la resolución de la Suprema Corte a la Contradicción de Tesis 1/2020, en la que se dilucidó si la omisión de verificar las credenciales del abogado implica, por sí misma, una violación al derecho de defensa técnica y lo que debe hacerse si se comprueba que el defensor sí es licenciado en derecho.

#YaLoDijoLaCorte

Juzgar con perspectiva de género. Valoración del testimonio de víctima de delito sexual

Ana Micaela Alterio y Fernanda Gómez analizan con Miguel Carbonell la resolución de la Corte al Amparo Directo en Revisión 1412/2017 en cuya resolución se estableció la obligación de los tribunales de juzgar con perspectiva de género aquellos casos en los que esté involucrada violencia o discriminación contra las mujeres y, especialmente, en casos de delitos sexuales.

#YaLoDijoLaCorte

Derecho de las víctimas a interponer recurso de apelación contra el auto de no vinculación a proceso

Ramón López Saldaña y Netzaí Sandoval comentan con Miguel Carbonell la contradicción de tesis 355/2019 en donde la Suprema Corte estudió la interpretación de dos Tribunales Colegiados sobre el artículo 459 del Código Nacional de Procedimientos Penales y determinó que la víctima está legitimada para apelar el auto de no vinculación a proceso pues afecta su derecho a la reparación del daño.

#YaLoDijoLaCorte

Sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas

Adriana Ortega y Jeannette Velázquez de la Paz comentan con Miguel Carbonell la resolución de la corte al amparo directo en revisión 5465/2014, en la cual la Suprema Corte estableció, en un proceso penal, los alcances de la autoadscripción, así como el de los sistemas normativos indígenas y las costumbres cuando se enfrentan a derechos humanos fundamentales.

#YaLoDijoLaCorte

Penas para sancionar la delincuencia organizada

Grisel Rojas, Jazmín Meda, Gema Cortés, Carlos Amaya, Steven Trigueros, Isaías Hernández y Santiago Contró -estudiantes de derecho y antropología- comentan con Alejandro Téllez la resolución de la Suprema Corte al amparo en revisión 604/2018 donde se determinó la proporcionalidad de las penas -de entre 20 y 40 años de prisión- para aquellos miembros de organizaciones criminales que funcionen como empresa y administren, organicen y dirijan a estos, especialmente en el caso de delitos contra la salud.

El Derecho a Disentir

Los juicios mediáticos, la presunción de inocencia y el efecto corruptor del proceso penal

En esta emisión, conducida por Alejandro Téllez, los estudiantes de Derecho y Comunicación Frida Ibarra, Diana García, Paola Talavera, Diana Posadas, Sandra Contreras, Fernanda Salgado, Carlos Amaya, Carlos Torres y Víctor del Pozo analizan la sentencia de la Suprema Corte al amparo directo en revisión 517/2011, el caso de Florence Cassez, que decidió liberar a la acusada debido a graves violaciones a sus derechos fundamentales y al efecto corruptor de éstas en el proceso penal.

El Derecho a Disentir

Acceso a la justicia para la población migrante y refugiados

Bajo la conducción de Ana Montes, Elba Coria, Ana Saiz, Elizabeth Arroyo y Armando Maitret Hernánez analizan en este programa cuáles son los procesos legales que enfrentan los migrantes y los refugiados y cuál es el protocolo que deben seguir los juzgadores en procesos que tengan que ver con el asilo y la migración.

Con los Refugiados