Programas

Doble jornada laboral

Compensación por doble jornada laboral

Yvi Sasil, Isolda Vela, Mayahuel León y Carlos Rocha, estudiantes de derecho y trabajo social, analizan con Ximena Jiménez la decisión de la Corte a un amparo directo en revisión en la que, al aplicar la perspectiva de género, se determinó que una mujer divorciada, de la tercera edad, que se haya dedicado preponderantemente al hogar y mantuviera un trabajo remunerado del cual se jubiló, también tiene derecho a una pensión compensatoria.

El Derecho a Disentir

Alimentos entre cónyuges

Adela Hernández, Alexa Camacho y Ricardo Gómez, estudiantes de ciencias políticas y derecho, conversan con Alejandro Téllez sobre la resolución de la Corte a la contradicción de tesis 416/2012 en donde se determinó que cuando una esposa separada pero no divorciada demanda alimentos y declara que durante el matrimonio se dedicó al trabajo del hogar, la carga de la prueba de que no necesita alimentos le corresponde al demandado.

El Derecho a Disentir

Compensación por doble jornada laboral

Ana María Ibarra y Sofía Treviño analizan junto con Miguel Carbonell el amparo directo en revisión 1754/2015 donde se determinó que, en caso de divorcio, una mujer tiene derecho a una pensión alimenticia compensatoria aunque haya tenido un trabajo remunerado fuera del hogar, en caso de que haya realizado trabajo doméstico., sobre todo, tratándose de un adulto mayor y de su derecho a una vida digna.

#YaLoDijoLaCorte

Doble jornada laboral y brecha salarial

¿Puede una mujer jubilada y divorciada exigirle a su exmarido pensión de alimentos? La Primera Sala de la Suprema Corte determinó que sí. Y sobre esta sentencia y sus implicaciones tanto sociales como jurídicas comentan Elizabeth Vázquez e Isaac Martínez, estudiantes de Derecho, y Arana Rubio y Hazael Garduño, de Ciencias Políticas, en este programa conducido por Regina Sánchez.

El Derecho a Disentir

Compensación por doble jornada laboral

Bajo la conducción de Miguel Carbonell, Ana María Ibarra y Roberto Niembro analizan en este programa la resolución de la Suprema Corte al amparo directo en revisión 4883/2017 que determinó que las mujeres que cuidan el hogar y además trabajan, cuando se disuelve el vínculo matrimonial, tienen derecho a una compensación por esta doble jornada laboral.

#YaLoDijoLaCorte