Programas

Acceso a la justicia

Derecho a la verdad

Bajo la conducción de Roberto Niembro, Jacqueline Sáenz, Álvaro Botero y Andrés Díaz comentan el derecho a la verdad y sus características; derecho que, en América Latina, nació tras las desapariciones forzadas que se produjeron durante periodos dictatoriales y que llevo a los familiares de las víctimas a exigir que se supiera la verdad sobre éstas.

Tus Derechos

Perspectiva de género en casos de mujeres que entran en conflicto con la ley penal

Beatriz Maldonado, Rebeca Saucedo López y Ángela Guerrero comentan con Ana María Ibarra en torno a la desigualdad y violencia estructural que viven las mujeres en conflicto con la ley y que ha hecho que, en los últimos años, se duplique la población femenina en las cárceles, además de recalcar la importancia de que se juzgue con perspectiva de género.

Tus Derechos

Acceso a la justicia para la población migrante y refugiados

Bajo la conducción de Ana Montes, Elba Coria, Ana Saiz, Elizabeth Arroyo y Armando Maitret Hernánez analizan en este programa cuáles son los procesos legales que enfrentan los migrantes y los refugiados y cuál es el protocolo que deben seguir los juzgadores en procesos que tengan que ver con el asilo y la migración.

Con los Refugiados

Derechos de usuarios de las aerolíneas

Demoras, compensaciones, usos de segmentos y devoluciones para los pasajeros de las aerolíneas son los temas que toca la resolución de la Suprema Corte en el amparo en revisión 664/2018, presentando por diversas líneas aéreas contra las modificaciones a la Ley General de Aviación Civil y la Ley Protección al Consumidor.

Sobre el proceso y la sentencia comentan Jazmín Bonilla y Juan Jaime González, junto con Miguel Carbonell.

#YaLoDijoLaCorte

Inconstitucionalidad del estado de interdicción

Al resolver el Amparo en Revisión 1368/2015, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia determinó que el estado de interdicción no es acorde con el derecho a una vida independiente y a ser incluido en la comunidad. Para la Corte no hay personas normales y anormales, todos somos diferentes.

Sobre esta sentencia, Miguel Carbonell conversa con María Dolores Igareda.

#YaLoDijoLaCorte